Dassault, cosas de familia

Después de la IIGM, el personaje clave de la historia de Francia fue el general De Gaulle. Una vez terminada la contienda y bajo su mandato, hubo que reconstruir el país, pero no fue hasta la década de 1950 cuando la economía empezó a recuperarse. El Gobierno francés invirtió en centrales hidroeléctricas y nucleares, prospecciones petroleras y de gas, refinerías, astilleros, plantas automotrices y la construcción de edificios para atender las necesidades del baby boom y suministrar bienes de consumo. La industria aeronáutica francesa también vivió un momento de esplendor. En ese contexto debemos situar a la compañía fabricante de la familia Mirage.

El fundador

En la primavera de 1945, un diseñador de aviones y antiguo miembro de la resistencia francés llamado Marcel Bloch, que había sido encarcelado en el campo de concentración de Buchenwald en Alemania, regresó a Francia. Allí cambió su nombre por el de Marcel "Dassault", que había sido el "nombre de guerra" de su hermano en la clandestinidad francesa. En cuestión de un año estableció una empresa de fabricación de aviones, la "Societe des Avions Marcel Dassault" en 1947. A partir de entonces, el nombre "Dassault" se convertiría en una marca registrada de una serie de aviones civiles y de combate franceses. En 1971, Dassault compró Société Anonyme des Ateliers d'Aviation Louis Breguet creando la empresa Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation (AMD-BA). En 1990 la compañía volvió a cambiar su nombre por Dassault Aviation.

La compañía desarrolló una serie de aviones de combate muy capaces, comenzando con el "Ouragan" de 1951 y el "Super Mystére" de 1955. La evolución lógica de estos reactores dio lugar a las series "Mirage" y "Etendard" que empezaron en 1956. Hoy en día, la compañía produce el gran caza de combate de cuarta generación "Rafale" y se encuentra desarrollando junto con otros países el próximo caza de quinta/sexta generación. 

Los aviones de combate franceses Dassault Mirage III y 5 con alas delta eran aviones excelentes y se construyeron en grandes cantidades, pero su configuración de alas delta les dio limitaciones casi inherentes, como una larga carrera de despegue y una agilidad limitada. A fines de la década de 1960, la compañía Dassault decidió basarse en el Mirage III/5 para producir un caza de nueva tecnología que contara con una configuración más convencional, el "Mirage F1", un caza que resultó ser un auténtico éxito, aunque no en la medida en que lo fueron sus predecesores de alas delta.

La ayuda norteamericana

Parte del éxito de tener industria de aviación puntera después de la IIGM se debió a la ayuda norteamericana. Si De Gaulle pudo aplicar políticas económicas eficaces se debió también en buena parte al Plan Marshall. Francia fue el país que más dinero recibió del famoso plan en la Europa continental, un 18%. Sólo el Reino Unido recibió más dinero. Curiosamente, Alemania recibió menos ayuda, pero fue la que antes se recuperó.

Con las ayudas norteamericanas la compañía Dassault se hizo con mano de obra cualificada y un buen equipo de ingenieros aeronáuticos. Debajo se muestran fotos de la factoría en aquellos días.




Todo se hacía a mano en aquellos días. La única herramienta de los ingenieros era la regla de cálculo y el tablero de dibujo. Con todo, los modelos que salieron de la fábrica fueron sobresalientes.

El Dassault MD 450 Ouragan1​ ("huracán" en francés) fue un cazabombardero monomotor a reacción fabricado en los años 50. Se convirtió en el primer avión de reacción francés en entrar en producción, siendo clave para el resurgir de la industria aeronáutica francesa después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de este modelo se desarrolló el Dassault MD 452 Mystère II, cuyo primer prototipo fue básicamente un Ouragan con las alas en flecha.






El Dassault MD 454 Mystère IV1​ ("misterio" en francés) fue un cazabombardero monomotor a reacción fabricado durante los años 50 a partir del Dassault MD 452 Mystère II.​ Además de en el Ejército del Aire Francés, el Mystère IV también formó parte de la Fuerza Aérea Israelí y la Fuerza Aérea India.



El Dassault Super Mystère ("super misterio" en francés) fue un cazabombardero monomotor a reacción durante la segunda mitad de los años 50 a partir del Dassault MD 454 Mystère IV. Además de en el Armée de l'air, el Super Mystère también formó parte de la Fuerza Aérea Israelí y la Fuerza Aérea Hondureña.



Alas delta, Mach 2, despegue vertical, geometría variable, capacidad de ataque nuclear... todo era posible en aquellos días.

El Dassault Balzac V fue un banco de pruebas francés de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de principios de la década de 1960. Fue construido por Dassault Aviation a partir de un prototipo de avión Mirage III para probar la configuración del Mirage IIIV. El único ejemplo resultó gravemente dañado durante un accidente que ocurrió durante su segunda prueba de vuelo y no fue reparado.

Ampliamente utilizados en combate, los Mirage III fueron decisivos en la campaña aérea de la guerra de los Seis Días, en 1967, cuando, pilotados por oficiales de la Fuerza Aérea Israelí, obtuvieran victorias aire-aire y la destrucción de la aviación árabe en tierra. Foto de José Luis Celada Euba. Ejército del Aire, Dassault Mirage IIIEE,C11-09 / 11-09, aka Plancheta. Madrid Cuatro Vientos (LECU / LEVS) museo del aire.

El nombre de Dassault quedó asociado desde el primer momento al ala delta sobre todo por sus Mirage III y 5, los cazas supersónicos europeos de mayor éxito, cuya producción ha llegado a 1.400 ejemplares que han operado en numerosas fuerzas aéreas. La combinación de baja onda de resistencia y amplio volumen interno (para combustible y el tren de aterrizaje) fue ideal en un principio. Los cazas con delta y sin cola destacaron como interceptadores y más adelante hicieron también un buen papel en el de ataque al suelo. 

El MD.550 Mirage I, que contaba con dos turborreactores Rolls-Royce Viper y que voló por primera vez el 26 de junio de 1955, constituyó la base de la serie y condujo al proyecto Mirage II con dos motores Gabizo, que fue posteriormente cancelado. Rediseñado con un solo turborreactor Atar, se convirtió en el Mirage III, y el primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 18 de noviembre de 1956. El primer Mirage IIIC de serie, que incorporaba algunos refinamientos aerodinámicos, un Atar más potente y cohetes aceleradores para interceptación a alta cota, voló el 9 de octubre de 1960, entrando en servicio en la Armée de l'Air poco tiempo después.

El Mirage F-1 tenía un ala en flecha de 25 metros cuadrados. Estaba montada en configuración alta.  Tenía alerones, flaps de borde de ataque divididos a lo largo de su envergadura, flaps de borde de fuga con doble ranura divididos y spoilers perforados en la parte superior del ala por delante de los flaps de borde de fuga. Los flaps de borde de ataque podían usarse para mejorar la agilidad de combate, así como para reducir la velocidad en los despegues y aterrizajes. El diente de perro se utilizaba para crear vórtices y energizar la capa límite retrasando su desprendimiento.

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En Europa, hubo dos proyectos clave de aviones con ala de geometría variable, el Panavia Tornado, que entró en servicio como interceptor/bombardero multimisión, y el Dassault Mirage G, que nunca entró en producción. 


El Super Étendard (en francés: Súper Estandarte) es un cazabombardero naval de tercera generación y la culminación de la serie de aviones Étendard. Dassault-Breguet lo diseñó para la Marina Nacional francesa. También lo ha utilizado la Armada Argentina, y la Fuerza Aérea Iraquí (brevemente). Participaron en la guerra de las Malvinas, y en la guerra Irán-Irak. Después de 38 años de servicio en Francia, habiendo actuado en Irak, Yugoslavia, Afganistán y Libia. Finalizaron su carrera el 12 de julio de 2016, en la Marina Nacional francesa.


En este grafico se muestran los proyectos que dieron lugar a los distintos cazas de la familia Mirage.

Otra forma de ver lo prolífica que fue la producción de aviones de la casa Dassault ordenada por familias


La revolución Dassault: CATIA


Una de las grandes revoluciones de Dassault fue la invención de CATIA, un programa informático de diseño, fabricación e ingeniería asistida por computadora comercial realizado por Dassault Systèmes. El programa estaba desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño hasta la producción y el análisis de productos. CATIA fue desarrollado inicialmente para la empresa francesa aeronáutica Dassault. Todos los aviones a partir de los años 70 han sido desarrollados con este programa. El programa era tan innovador que fue utilizado por Boeing y General Dynamics.

El programa se volvió sumamente importante, formándose en 1981 una nueva empresa llamada Dassault Systèmes. El "padre" de CATIA y de Dassault Systemes fue Francis BERNARD: cofundador (1981), presidente (1981–1995), vicepresidente ejecutivo y director (1995–2006) en la foto. Bernard fue una persona clave en el desarrollo de los grandes modelos franceses.

Después de hacer el servicio militar, en enero de 1967, ingresó en Dassault Aviation (llamada en ese momento “Générale Aéronautique Marcel Dassault”). Por aquel entonces, Dassault ya era una empresa prestigiosa en el diseño de aviones militares, conocida mundialmente por el éxito del Mirage III. Según palabras del propio Bernard, el lugar correcto para un joven y ambicioso ingeniero dentro de la compañía Dassault Aviation en los años 60, era la Oficina de Diseño.

Era el lugar donde aprendías a diseñar un nuevo avión a escala 1/5. Todo a base de lápiz, papel y un tablero de dibujo. Ahí se construía una maqueta de madera a escala 1 para verificar en “3D físico” la estructura interna y el ensamblaje de las piezas. Un lugar perfecto, pero Bernard prefirió incorporarse a una División de Estudios Avanzados recién creada en el Departamento de Aerodinámica Teórica. En ese departamento, Bernard disfrutó jugando con las ciencias y las matemáticas.


La oficina de diseño en los 60 y la maqueta de madera en la planta de ensamblaje, los años dorados. "Diseñamos y construimos un nuevo avión militar casi todos los años para la fuerza aérea: Mirage III, Mirage IV, Mirage V, Mirage G, Mirage F, Alpha Jet, ACF…".

Marcel Dassault, Dominique Calmels, Francis Bernard

El Mirage 2000

Los franceses habían puesto mucho empeño en el Mirage 2000. Era un gran avión interceptor, pero tenía sus limitaciones impuestas por el propio diseño inicial. Era un avión monomotor y pequeño. Algunos años antes de diseñar este aparato, Dassault ya había realizado sus ensayos con bimotores delta. El resultado fue la versión agrandada del Mirage III al que se denominó Mirage IV. Este avión estaba pensado para misiones de ataque nuclear y se quiso emplear el mismo esquema en un posible sustituto del Mirage 2000. Se pensó en un bimotor muy parecido al Mirage 2000, pero capaz de montar los SNECMA M53. Se pensó también que el área del ala fuese un 79% mayor y el resultado fue el nunca bien ponderado Super Mirage 4000, que realizó su primer vuelo el 9 de marzo de 1979.

El Super Mirage 4000 heredaba todos los sistemas de su primo el Mirage 2000, a excepción de los dos motores y la adición de unas supeficies Canard de movimiento completo (además de un tanque de combustible en la cola que estaba hecho de materiales compuestos). Por lo demás, el aparato era muy parecido, pero volaba más rápido, ascendía más deprisa y tenía mejores características de vuelo y prestaciones que su antecesor monomotor. El gran problema de este avión es que no había sido pedido por l'Armée de l'Air y los potenciales clientes extranjeros finalmente se inclinaron por otros aviones estadounidenses. Pero el trabajo realizado no cayó en el olvido y sirvió luego para la producción del Rafale. 

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"¿cuál puede ser el motivo por el que Dassault no haya hecho un upgrade al Mirage 2000 con planos canard y misiles en wingtips?" 

El upgrade de este avión si existe. Pero ya no se llama Mirage, se llama Dassault Rafale. Debajo se pueden ver en detalle los wingtips con los railes lanzadores en el ala delta. En los MIrage 2000 se consideró la ubicación debajo de las alas para no penalizar la aerodinámica. El Mirage 2000 es un monomotor, el Rafale es un bimotor. De la misma forma, se accedió a montar una sonda de repostaje en vuelo no retráctil por cuestiones de complejidad y costes (es más barato y ligero que si se hiciera escamoteable). La penalización en resistencia no es mucha. Equivale a llevar montado un misil sidewinder.


Los Mirage 2000 si llevan instalados unos strakes (como unas aletas en el lateral de los difusores de entrada del motor) que eran precisamente para hacer algo parecido a lo que hacen los canards. El ala delta tiene sus limitaciones. No es ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altitud y distancias de despegue y aterrizaje cortas, por ese motivo Dassault introdujo los vortilones. 


Todos estos dispositivos generan resistencia y aumentan el peso de la aeronave. Además, reducen la velocidad máxima y el alcance en combate de la aeronave. Lo mejor, desde un punto de vista aerodinámico es que no se lleven, pero la idea de montar estos dispositivos es darle al avión mejor control en altitudes medias y bajas. El principio de funcionamiento es bastante simple. Estos dispositivos generan torbellinos (un flujo de aire) sobre las alas principales y aumentan notablemente la inestabilidad de la nave para mejorar su maniobrabilidad. Generalmente se debe utilizar un sofisticado sistema de control por ordenador (el famoso Fly-by-wire), con el fin de ayudar al piloto a controlar el vuelo en las maniobras de combate, giros cerrados y en el momento del aterrizaje.

Esto se puede lograr también con controles convencionales, como los monomotores IAI Kfir por ejemplo o el Atlas Cheetah de los sudafricanos. Ver fotos debajo. Pero en estos modelos no se les puede sacar todo el partido a los canards. Por ello, en el modelo sudafricano se han hecho unas mejoras.

El espionaje israelí

El Israel Aircraft Industries Kfir (en hebreo: כפיר, «cachorro de león»), conocido sencillamente como Kfir, es un avión de combate multipropósito supersónico de la familia Mirage, de 3.5 generación o 3++ de fabricación israelí, diseñado por la empresa Israel Aircraft Industries para las Fuerzas de Defensa Israelíes. En la nomenclatura de la Armada de los Estados Unidos este avión recibe la designación F-21A Lion. El IAI Kfir está basado en la estructura del avión de combate IAI Nesher, este a su vez desarrollo del Dassault Mirage 5 gracias a la labor de espionaje industrial realizada por el Mossad.

El logro del Mossad fue la obtención de los planos originales del cazabombardero de fabricación francesa Mirage 5, tras el embargo del gobierno del General Charles de Gaulle de exportar el Mirage 5J, que había comprado Israel.1​ El Kfir, sin embargo, no fue una simple copia, sino que el proyecto conllevó un desarrollo y unas mejoras sobre el Mirage original. Entre ellas cabe destacar la novedosa aviónica de fabricación israelí y la propulsión por una versión del motor General Electric J792​ en lugar del motor SNECMA Atar 09C del Mirage.

El Cheetah lleva en sus últimas versiones, un sistema FBW y nuevos strakes en el morro, (pequeños perfiles aerodinámicos externos), como los de un misil, para incrementar las performances con altos ángulos de ataque (AoA) y giros cerrados.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario querido lector:)

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    2. Panoràmica caralluda de las alas autòctonas de nuestros vecinos. Gracias.

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