El AIM-120 AMRAAM (siglas en inglés de Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile, pronunciado [aam-ram]) es un misil aire-aire todo tiempo BVR de medio-largo alcance. También es conocido como «Slammer» (en español: «golpeador») en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Cuando es lanzado un misil AMRAAM, los pilotos de la OTAN usan el código Fox Three. El AMRAAM ha sido utilizado en numerosos combates. Se utilizó por primera vez justo después de entrar en servicio. Se ha utilizado en los últimos años en Siria, Turquía, etc. De hecho, hoy en día no hay otro misil BVR operativo que haya sido utilizado en tantos combates como el AMRAAM.
En la imagen que abre el artículo se ven los misiles aire-aire avanzados de medio alcance AIM-120 (AMRAAM) en la punta de plano, AIM-9 Sidewinder en medio y AGM-88 (HARM (al más próximo) montados en los lanzadores del ala de un F-16 CJ de la Fuerza Aérea de EE. UU.
¿Qué quie decir AIM o AGM? El sistema norteamericano de designación de un misil o MDS
El sistema de designación actual de misies de los EE.UU. fue creado por el Departamento de Defensa en 1963. Entró en vigor formalmente el 27 de junio de 1963 y siguió de cerca el patrón del sistema de designación de aeronaves, que se había introducido el año anterior. Como tal, no se basó en ningún sistema anterior de designación de misiles utilizado por los EE. UU. y, por lo tanto, a todos los misiles en servicio en ese momento se les asignaron nuevas designaciones bajo el nuevo sistema.
Desde entonces, el sistema de designación se ha revisado y ampliado ligeramente (en particular mediante la inclusión de vehículos relacionados con el espacio en 1988/89), y la última versión está definida por la Instrucción de la Fuerza Aérea (AFI) 16-401(I) (antes Instrucción Conjunta de la Fuerza Aérea 16-401) Designación y denominación de vehículos aeroespaciales militares, con fecha del 14 de marzo de 2005. La AFI 16-401 (I) no solo cubre los sistemas de designación de aeronaves y misiles, sino también algunos de los trámites burocráticos que se deben seguir para asignar un nombre o una designación a un vehículo aeroespacial militar.
La designación de vehículos aeroespaciales militares en EE.UU. también se conoce como "Designación MDS" (MDS = "Mission-Design-Series"). Un MDS para misiles, cohetes, etc. tiene el siguiente aspecto (todos los ejemplos son designaciones del mundo real):
Vamos a ver cada uno de los ocho elementos que conforman la designación de un misil.
(1) Tipo de vehículo: esta letra define la categoría en el sentido más amplio del vehículo y define en qué serie se numera la MDS (ver la sección (4) a continuación).
- B - Booster
- M - misil guiado, dron objetivo, UAV
- N - Sonda
- R - Cohete
- S - Satélite
(2) Misión: La letra a la izquierda del símbolo del tipo de vehículo designa la misión del vehículo. Se definen los siguientes símbolos de misión:
- C - Transporte
- D - Señuelo
- E - Electrónica Especial, Comunicación
- G - Ataque a superficie
- I - Interceptación
- L - Detección de lanzamiento
- M - Mediciones Científicas, Calibración
- N - Navegación
- Q - Target Drone (anteriormente también UAV)
- S - Apoyo a las operaciones espaciales
- T - Entrenamiento
- U - Ataque submarino
- W - Meteorológico
(3) Entorno de lanzamiento: esta letra describe el entorno de lanzamiento del vehículo aeroespacial. Se definen los siguientes símbolos del entorno de lanzamiento:
- A-Aire
- B - Múltiple
- C - Cofin o contenedor
- F - Individual
- G - Pista o Tierra
- H - Silo Almacenado
- L - Silo lanzado
- M - Lanzamiento desde tierra, móvil
- P - Soft Pad
- R - Barco de superficie
- S - Espacio
- U - Bajo el agua
(4) Número de diseño: cada tipo de vehículo se usa para formar una serie separada de números de diseño, cada uno a partir de 1. Los números de cada serie deben asignarse en secuencia numérica estricta sin referencia a los números de modelo de los fabricantes y/o números existentes. en otras series MDS. Es posible que existan múltiples versiones de un misil para diferentes propósitos y/o con diferentes opciones de lanzamiento. Estas versiones usarían el mismo número de diseño con diferentes combinaciones de letras. Un ejemplo de esto es el misil LTV Regulus II: RGM-15A fue el misil de ataque terrestre lanzado desde un barco, MQM-15A fue una versión de dron objetivo lanzado desde tierra.
(5) Letra de serie: las variantes de un tipo de vehículo básico se designan con una letra de sufijo. El primer modelo siempre recibe el sufijo "A" y las letras de las series posteriores deben asignarse en secuencia estricta (omitiendo "I" y "O" para evitar confusiones con los números "1" y "0"). La letra de serie es en realidad un componente obligatorio de un MDS conforme y, por lo tanto, las designaciones "simples" como "AIM-120" siempre designan el tipo general de vehículo y nunca un modelo específico.
(6) Prefijo de estado: Cualquier vehículo que no esté en servicio operativo normal o que tenga una configuración especial no operativa, puede recibir una letra de prefijo en su designación para reflejar su estado actual. Se definen los siguientes prefijos de estado:
C - Cautiva
D - Dummy
J - Prueba Especial, Temporal
M - Mantenimiento
N - Prueba Especial, Permanente
X - Experimental]
Y - Prototipo
Z - Planificación
(7) Número de configuración: este es un elemento opcional de la designación y no forma parte de la MDS propiamente dicha. Las modificaciones menores o las subvariantes ligeramente diferentes de un modelo específico de misil o cohete se pueden indicar mediante un número de sufijo adicional, separado de la letra de la serie por un guión.
(8) Nombre popular: La mayoría de los misiles reciben un "nombre popular" o un acrónimo muy temprano en la fase de planificación o desarrollo. Si bien el nombre no forma parte de la designación oficial, muchos misiles se mencionan casi exclusivamente por su nombre, tanto en la prensa popular como en comunicados de prensa y documentos oficiales del gobierno.
Acerca de AIM-120 AMRAAM
El AIM-120, fue desarrollado por Hughes Aircraft Co. Este misil reemplazó al misil Sparrow (un modelo similar) y fue adoptado por la Fuerza Aérea de EE. UU. en 1991. En comparación con el misil Sparrow, el AIM-120 disfruta de una reducción significativa en el peso de lanzamiento y las dimensiones del misil, aumentando la efectividad en el combate con maniobras de gran energía a gran altitud. De la misma forma, también es efectivo contra objetivos en vuelo a baja cota en condiciones de guerra electrónica intensiva.
Detonación de una cabaeza de guerra durante una prueba del AIM-120 AMRAAM - Crédito de la foto: Wikimedia Commons
Estas características sobresalientes se lograron gracias un conjunto de modernas aplicaciones, desde la teoría de control de aeronaves, pasando por la electrónica y la tecnología informática, hasta los sistemas de propulsión y equipos de combate. El misil AIM-120 se fabrica de acuerdo con el esquema aerodinámico normal y consta de tres partes principales: cabeza, ojiva y cola. Tiene un ala cruciforme de un área pequeña, que proporciona una maniobrabilidad bastante buena a bajas velocidades, y timones cruciformes en la sección de cola. El cuerpo está hecho de acero de color gris, que puede soportar un calentamiento cinético significativo.
La parte principal del equipo de guía autónomo se concentra en el compartimiento delantero. El guiado se lleva a cabo mediante un sistema combinado: orden-inercial en las secciones inicial y media de la trayectoria de vuelo y radar activo en la final. El equipo incluye una plataforma inercial y un receptor ubicado en el la sección de cola. El peso de la plataforma, en la que se utilizan giroscopios en miniatura de alta velocidad, es inferior a 1,4 kg.
Una vista de la parte inferior de un F/A-18C Hornet en vuelo. El avión está probando y evaluando el misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120 (AMRAAM). El Hornet está armado con ocho AMRAAMS montados en cuatro pilones de ala y dos montados en el fuselaje. El Hornet también lleva dos misiles AIM-9 Sidewinder, uno en cada punta de ala.
Microordenador
La parte inercial y radárica funciona con un microcomputador de alto rendimiento que opera a una frecuencia de reloj de 30 MHz. Este microprocesador realiza todas las funciones de control, comunicación de órdenes, procesamiento de señales de equipos de radar y espoletas de proximidad, así como un sistema de comprobación para verificar la operatividad de los componentes principales. El empleo de una microcomputadora de este tipo hizo posible aumentar significativamente la cantidad de parámetros utilizados para calcular la trayectoria de guiado óptima, según la posición relativa del misil y el objetivo en el punto de encuentro, sus velocidades y direcciones de vuelo.
Por ejemplo, en función de la distancia y ángulo medidos de la línea de visión del objetivo, así como de las tasas de su variación, la microcomputadora calcula la aceleración del objetivo y, con una aceleración propia conocida obtenida utilizando una plataforma inercial, calcula sus posibles maniobras. Esta computadora puede elegir tal trayectoria de guía en la que el misil alcanzará al objetivo en un ángulo que proporcione el mayor efecto cuando se detone la espoleta.
El receptor para los datos se usa si es necesario corregir la trayectoria de vuelo del misil en la parte media del vuelo. El equipo de radar activo del misil, que proporciona una guía totalmente autónoma después de la adquisición del objetivo, incluye una antena con elementos receptores de alta frecuencia y un transmisor. La antena del equipo de radar se coloca bajo un carenado de cerámica reforzada con fibra de vidrio que deja pasar las ondas de radio.
Cabeza de guerra
Esta parte del misil contiene el explosivo, la espoleta de proximidad, así como los elementos de seguridad y el circuito pirotécnico. La cabeza de guerra es una carga explosiva de tipo fragmentación direccional, en la que los fragmentos se dispersan en un sector cónico. Además, esto último solo es posible cuando el misil se acerca al objetivo desde un ángulo estrictamente definido y calcula que no se producirá un impacto directo. Es el cálculo llamado "closest point" apartír del cual el misil se separa del objetivo. Con un impacto directo en el objetivo, se activa una espoleta de contacto. El sistema de propulsión es un motor cohete de combustible sólido dual con alto impulso específico, que funciona con un bajo contenido de humo y que pesa 45 kg.
El misil AIM-120 utiliza una cabeza de guerra de fragmentación explosiva. Está diseñada para detonar cerca del avión objetivo, liberando una gran cantidad de fragmentos de alta velocidad en un patrón en forma de cono (como una perdigonada). Estos fragmentos están destinados a penetrar en el fuselaje del objetivo y causar daños o destrucción. Las especificaciones exactas de la ojiva son clasificadas, pero generalmente están diseñadas para maximizar la probabilidad de lograr un impacto letal contra aviones enemigos. La cabeza de guerra generalmente es detonada por una espoleta de proximidad, que desencadena la explosión cuando el misil está a cierta distancia del objetivo.
Cálculo de trayectoria, envolvente y dirección de tiro
La trayectoria de guiado típica de los misiles AIM-120 se divide en tres secciones: radar inercial con datos, inercial autónomo y activo. Los objetivos se detectan inicialmente utilizando el radar a bordo del avión. En el caza F/A-18 con el radar AN/APG-65 puede mostrar los diez objetivos más importantes por características como el alcance y la velocidad de aproximación y seguirlos continuamente al escanear (ocho de ellos se muestran en la pantalla de la cabina o DDI). Después de que el piloto selecciona un objetivo, sus coordenadas se mandan automáticamente a la plataforma inercial del misil y luego, hasta el lanzamiento, se utiliza el sistema de coordenadas común misil/avión, en el que se realizan todos los cálculos necesarios para la interceptación. Una vez lanzado el misil, las coordenadas del objetivo se registran solo en el equipo de a bordo. El misil es guiado mediante el sistema inercial, y más adelante se activa el radar propio en la parte final.
Cuando el objetivo realiza maniobras evasivas, las coordenadas se van corrigiendo automáticamente, en el equipo inercial del misil antes del lanzamiento. Para ello, el sistema de radar del caza transmite los correspondientes datos de corrección por medio de los lóbulos laterales de la antena de radar de la aeronave según se efectúa el patrón de barrido de la antena. Estos datos son enviados a la unidad de cálculo del misil gracias al sistema receptor. Este modo de adquisición simultáneo de datos inerciales es posible para ocho misiles AIM-120 en el modo de lanzamiento conjunto contra diferentes objetivos.
En el DDI del F/A-18 se muestra al piloto el tiempo de vuelo restante de cada misil hasta que se enciende su radar activo, lo que permite que el piloto deje de transmitir oportunamente los comandos de corrección a los misiles que han cambiado al modo de búsqueda activa. Tal interrupción en la transmisión de órdenes de corrección también puede realizarse en caso de finalización de la maniobra del objetivo cuando el misil es capaz de ser guiado utilizando su equipo inercial hasta la transición a la búsqueda activa.
Los métodos de guía anteriores se utilizan solo en ausencia de interferencias electrónicas. Si el objetivo está empleando interferencias activas, entonces el equipo a bordo del misil en las secciones media y final de la trayectoria de vuelo puede cambiar repetidamente al modo de guía a la fuente de interferencia. En el combate dogfight, cuando el objetivo está dentro del rango visual, se utiliza el modo de referencia de radar activo.
En el momento en que el AMRAAM cambia a guiado autónomo, se anuncia por radio la clave "PITBULL", del mismo modo que se anuncia la clave "Fox Three" en su lanzamiento.
El nuevo radar que monta el F/A-18 mejora la adquisición de blancos. En la imagen se ve un radar de control de fuego APG-73 instalado en un Hornet F/A-18. El radomo se abre lateralmente a la derecha y el radar se desliza hacia adelante sobre rieles para permitir el acceso a todo el sistema – imagen de raytheon.com
El AN/APG-73 es una evolución del AN/APG-65 original. El APG-73 tiene todos los modos disponibles en el radar anterior, pero con el triple de velocidad de procesamiento y capacidad de memoria, y la adición de los modos de seguimiento y evitación del terreno. Las últimas características son críticas para cualquier misión de ataque a tierra. Para misiones aire-aire, el APG-73, a diferencia del APG-65, es capaz de guiar misiles guiados activos AIM-120 AMRAAM de última generación.
El APG-73 es un sistema maduro, que entró en servicio en EE. UU. en 1994, y es estándar en las últimas unidades del F/A-18C y en el nuevo F/A-18E/F Super Hornet. (Hay algo de ironía en la entrada tardía del APG-73 en el servicio en la furza aérea cnadiense - CAF, ya que este radar originalmente fue un desarrollo conjunto de EE. UU. y Canadá). Una posible actualización futura del radar es una opción que permitirá que el APG-73 presente en los DDI's mapas de terreno en alta resolución esenciales para misiones de ataque terrestre o para reconocimiento.
Montaje del misil
El AIM-120 se puede colgar en lanzadores de dos tipos: con guías de riel y con eyección forzada mediante detonación. El primero está diseñado de tal manera que también admite misiles "Sidewinder". Los dispositivos del segundo tipo son lanzadores LAU-17 y LAU-92 ligeramente modificados, que equipan a los F-14, F-15 y F/A-18. Están diseñados para el transporte de tanto del “Sparrow” como del AIM-120.
Variantes
Actualmente, se conocen cuatro variantes del AIM-120:
- AIM-120A: la primera versión del misil, producido antes de 1994;
- AIM-120B: una versión mejorada con la capacidad de reprogramar el sistema de control a través de un cable conector directamente en el lanzador.
- AIM-120C: un misil que ha estado en producción desde 1996, modificado para ser colocado en el F-22, con dimensiones reducidas y un rendimiento mejorado en términos de velocidad, maniobrabilidad y alcance de intercepción de objetivos. (mods: C4, C5, C6, C7)
- AIM-120D: el AIM-120D es una versión muy mejorada del AMRAAM en casi todas las áreas, incluido un alcance un 50 % mayor y una mejor orientación en toda su envolvente de vuelo, lo que produce una probabilidad de derribo (Pk) superior. Raytheon comenzó a probar el modelo D el 5 de agosto de 2008. El alcance del AIM-120D es material clasificado, pero se estima que se extiende a unas 100 millas (160 km). El enlace de datos bidireccional del AIM-120D, que hace que la interferencia sea extremadamente complicada, y la guía GPS que permite al AIM-120D utilizar la trayectoria más eficiente, maximizando el alcance efectivo, hacen que AMRAAM sea mucho más efectivo que la mayoría de sus rivales. Se puede leer más sobre esta versión en galaxia militar.
El AIM-120
General Characteristics
- Función primaria: Misil Aire-Aire táctico
- Constructor/contratista: Hughes Aircraft y Raytheon
- Planta motríz: Alto rendimiento
- Longitud: 366 centímetros
- Peso al lanzamiento: 150,75 kilogramos
- Diámetro: 17,78 centímetros
- Envergadura: 52,58 centímetros
- Alcance: 20+ millas (17,38+ millas náuticas) (32+ kilómetros)
- Velocidad: Supersónico
- Sistema de guiado: Radar activo terminal/inertcal en tramo medio
- Cabeza de guerra: fragmentación explosiva
- Coste unitario: $386.000
- Fecha de entrada en servicio: September 1991
El alcance varía en función de la altitud, siendo el mejor alcance para los misiles en condiciones de atmósfera rara a gran altitud, donde la maniobrabilidad es casi inexistente; a nivel del mar, el alcance no es mucho más que visual. La pérdida de velocidad tras el quemado también varía con la altitud, perdiéndose el 25% de la velocidad actual cada 150 s a 24 km, 25 s a 12 km y 5 s a nivel del mar.
El alcance puede reducirse aún más si el enemigo utiliza inhibidores (contramedidas). Por lo tanto, una amplia NEZ (zona de no escape) es mucho más importante. Una mayor velocidad permite al misil reducir el tiempo hasta el objetivo y, por tanto, el tiempo de reacción del adversario, así como retener energía durante más tiempo después de que el motor se haya quemado. De hecho, los problemas de interferencias e IFF hacen que los misiles BVR tengan muchas más probabilidades de ser utilizados como arma WVR que en su propósito previsto.
La maniobrabilidad siempre ayuda a evadir los misiles, y un misil BVR utilizado contra un objetivo de Mach 0,9 tendría que alcanzar entre 10 y 20 veces más g's que el objetivo para asegurarse el derribo. Basta decir que ningún misil lo consigue: El AIM-120D puede alcanzar 40 g, mientras que los cazas modernos pueden superar las 10 g.
Los rivales del AIM-120
R 77 (Rusia)
El misil Vympel NPO R-77 es un sistema ruso de misiles aire-aire de medio alcance con radar activo. El R-77 tiene la capacidad de atacar múltiples amenazas aéreas simultáneamente gracias a su capacidad de "disparar y olvidar". Existen otras versiones equipadas con buscadores infrarrojos y radar pasivo en lugar de radar activo. Los planes futuros prevén aumentar el alcance del misil más allá de los 150 kilómetros. Actualmente tiene un alcance de 80 km. Tiene una velocidad de 4 mach y puede operar a altitudes de hasta 25.000 m.
El R-77 ha sido diseñado con superficies de control innovadoras que son una de las claves de su impresionante rendimiento y maniobrabilidad. Una vez lanzado, el R-77 depende de un sistema de navegación inercial con actualizaciones opcionales de la posición del objetivo en vuelo desde los sensores de la aeronave. Cuando el misil R-77 se encuentra a una distancia de unos 20 km, se activa su cabeza de guiado por radar, que conduce al misil hasta su objetivo. La capacidad polivalente del R-77 para atacar objetivos y su resistencia a las contramedidas se encuentran entre las mejores del mundo. Se lanza desde la unidad AKU-170E del avión portador.
El R-77 lleva una ojiva de 22,5 kg de carga multiforme de tipo varilla. Un sistema de navegación inercial/radiocorregido guía el misil durante la fase inicial de vuelo, mientras que en la fase terminal se emplea un radar buscador activo multifunción doppler-monopulso.
El R-77 utiliza grandes superficies trapezoidales para aumentar la sustentación y controles de cola sencillos. El R-77P utiliza el sistema antirradiación que funciona en la banda X 9B-1032. Desde la década de 1990 se está desarrollando una variante a reacción del misil, para contrarrestar al Meteor de la UE. Se denomina RVV-AE-PD y, a menudo, R-77M.
AAM 4B (Japón)
Apenas se dispone de detalles sobre este misil. El Mitsubishi AAM-4 es un misil aire-aire de medio alcance con radar activo. El AAM-4B fue el primer misil aire-aire del mundo con un radar buscador AESA. Tiene un alcance de 120 Km. Utiliza el guiado inercial a mitad de trayecto y el radar activo en la fase terminal. Puede alcanzar velocidades de crucero superiores a mach 4.
El AAM 4B tiene un enlace de datos mucho mejor que los misiles más antiguos. También tiene capacidad multiobjetivo. Este misil avanzado tiene la capacidad de bloquearse antes y después del lanzamiento. Los expertos japoneses dicen que es más capaz que el R-77 ruso.
MICA (Francia)
El MICA (Missile d'Interception, de Combat et d'Autodéfense) es un misil AA de corto alcance y más allá del alcance visual (BVR) desarrollado por MBDA para el Rafale y las variantes avanzadas del avión de combate Mirage 2000.
El sistema incluye dos variantes: MICA (EM) RF, con un buscador activo de radiofrecuencia, y MICA IR, con un buscador infrarrojo de imagen de doble banda de ondas para evadir las contramedidas enemigas. También existe una versión lanzada desde la superficie, denominada VL MICA, que pueden utilizar los sistemas de defensa antiaérea navales o terrestres. La sección de guiado, montada en el morro, consta de una unidad de referencia inercial desmontable, un enlace de datos, un emisor de infrarrojos pasivo y un emisor Doppler monopulso RF activo y un buscador IR de imagen pasiva.
La unidad de referencia inercial con cable se utiliza para determinar la información de actitud y rumbo, mientras que el enlace de datos transporta la información actualizada del objetivo desde el avión portador al misil. El buscador Doppler monopulso de radiofrecuencia activa proporciona al MICA RF capacidad de derribo en todas las condiciones meteorológicas. Es capaz de funcionar en los modos de blocaje antes y después del lanzamiento. Un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) en el buscador permite al misil detectar, seguir y blocar objetivos de forma autónoma.
La cabeza de guerra de alto poder explosivo del misil se activa mediante una espoleta de proximidad RF. Tambien dis`pone de una espoleta de impacto directo. La explosión lanza fragmentos focalizados. Sus dimensiones ligeras y compactas permiten integrar hasta seis misiles en cazas medios o ligeros.
El misil MICA tiene un diseño ligero y compacto con aletas de gran cuerda. Las cuatro superficies de control están situadas en la cola y proporcionan maniobrabilidad a alta velocidad y capacidades aerodinámicas mejoradas. El misil tiene unas paletas para la vectorización del empuje que ayudan a mejorar la velocidad de giro tras el lanzamiento. El MICA utiliza guiado inercial a medio recorrido con actualizaciones de enlace de datos y fusión de RF e impacto. La variante de guiado activo, el MICA RF, está equipada con un buscador Doppler de impulsos monopulso. La designación de objetivos para el misil se realiza mediante sensores electro-ópticos, radar y mira montada en el casco.
Está propulsado por un motor cohete sólido de baja emisión de humo y alto impulso. Puede dispararse desde el avión a g máxima y ángulo de ataque máximo. Sus capacidades de sigilo y multidisparo, proporcionan una gran potencia de fuego para los cazas ligeros. El alcance mínimo y máximo del MICA es de 500 m y 60 km respectivamente.
PL - 15 (China)
No hay muchos datos disponibles sobre este misil.
El PL-15 ha sido desarrollado por el Instituto 607. Es el sustituto del actual BVRAAM chino, el PL-12 guiado por radar. En comparación con el PL-12, el PL-15 cuenta con un buscador de radar activo mejorado y enlaces de datos resistentes a interferencias, además de un motor cohete de doble impulso para ampliar su alcance. El PL 15 dispone de una toma en la parte interior. Se supone que existe un motor cohete de apoyo junto con un motor principal ramjet, lo que lo conviertiría en uno de los misiles AA de mayor alcance del mundo en la actualidad. El PL 15 es comparable al AIM-120D estadounidense.
En comparación con el PL-12, el misil presenta aletas estabilizadoras y aletas de cola con una envergadura reducida. El PL-15 también cuenta con un sistema de guiado mejorado que incluye un enlace de datos dúplex y un nuevo buscador activo/pasivo de modo dual con capacidad ECCM mejorada. Se cree que existen versiones del misil que cuentan con un nuevo motor cohete de doble impulso en lugar de un motor ramjet, lo que le confieriría no sólo un mayor alcance (¿200 km?), sino también un tamaño relativamente pequeño.
Parece que el PL-15 ha sustituido a la serie PL-12 como principal LRAAM en los cazas furtivos de China que todavía están en desarrollo. También se especula con que vuele con una trayectoria semibalística (high loft) similar a la del AIM-54 estadounidense para lograr un alcance extra largo (alcance >300km, velocidad >Mach 4, altitud de crucero 30km). Antes del lanzamiento, el misil debe obtener la información sobre el objetivo a través de un enlace de datos desde un AWACS, un radar terrestre de largo alcance o incluso un satélite. Los datos del avión de lanzamiento se desacoplan inmediatamente después de soltar el misil. Tras la fase inicial de ascenso, el misil puede utilizar el guiado Beidou/GPS+INS+datalink durante la fase de crucero a mitad de trayectoria. En la fase de inmersión terminal, en combinación con el buscador AESA, también puede utilizar un buscador IR, como indica una pequeña ventana óptica en su morro, que aumenta aún más su probabilidad de derribo en caso de interferencias graves.
K-100 / KS-172 (Rusia / India)
Novator DRDO K-100 (Novator KS-172) es un misil ruso aire-aire diseñado como "AWACS killer" con un alcance de hasta 400 km. Se trata de un misil de localización por radar que alcanza una velocidad de 3,3 Mach. Puede volar a una altitud máxima de 30.000 m. Se utiliza en el Su 30 MKI de la IAF y en el Su 35 de la RuAF. El fuselaje se basa en el misil tierra-aire Buk 9k37 y está equipado con guiado inercial y radar activo terminal. Es el misil aire-aire más pesado jamás fabricado.
El desarrollo de este misil se retrasó muchas veces y se estancó en 1990. El proyecto se reinició en 2004 tras un acuerdo con India. Utilizaba un motor cohete de dos etapas. El K-100 vuela hasta las proximidades del objetivo mediante navegación inercial y, a continuación, activa su propio radar activo para la localización terminal. El K-100 ataca sus objetivos con una cabeza de guerra de fragmentación adaptativa de alto explosivo (HE). El K-100 es un derivado má grande (350 mm (14 pulgadas)) del buscador Agat 9B-1103M utilizado en el Vympel R-27. Tiene un alcance de 40 km. Este misil puede realizar maniobras de 12g (probablemente incluso mejores). El K-100 también cuenta con características avanzadas como piloto automático, resistencia a interferencias y un sistema de dirección con control vectorial de empuje 3D (TVC).
Para el TVC 3D se utiliza un sistema de control combinado de gases y aerodinámico. este sistema de vectorización del empuje proporciona alta maniobrabilidad independientemente de las condiciones de lanzamiento y permite el lanzamiento desde cazas en vuelo con Súper Maniobrabilidad. El piloto automático adaptativo de reacción rápida se optimiza con la estabilización del misil y los parámetros de control dentro del rango de disparo. Una lógica de interacción especial entre la espoleta del KS-100 y el Sistema de Guiado garantiza la inmunidad absoluta del sistema de detonación al jamming.
El K-100 vuela hasta las proximidades del objetivo mediante navegación inercial y, a continuación, activa su propio radar activo para la localización terminal. También dispone de un sistema seguro de navegación inercial basado en enlace de datos para el guiado a medio camino (esto probablemente lo harían los AWACS o l2-3 MKI trabajando en tándem con su capacidad Mini AWACS).
Meteor
El Meteor es la siguiente generación del sistema de misiles aire-aire de alcance superior al visual (BVRAAM) diseñado para revolucionar el combate aire-aire en el siglo XXI. El arma reúne a seis naciones con una necesidad común de derrotar las amenazas actuales, así como las futuras emergentes. Ha sido desarrollado por MBDA.
Guiado por un buscador de radar activo avanzado, Meteor ofrece capacidad en todas las condiciones meteorológicas para atacar una amplia variedad de objetivos, desde ágiles reactores rápidos hasta pequeños vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero. Está diseñado para cumplir los requisitos más estrictos y es capaz de operar en los entornos más difíciles de interferencias y contramedidas.
El arma también está equipada con comunicación por enlace de datos. Destinado a satisfacer las necesidades de un entorno centrado y operado en la red, el Meteor puede ser operado mediante terceros. Un avión que ya se ha quedado sin misiles, puede blocar un objetivo y disparar el misil desde el avión de un compañero. Esta característica permite al usuario de Meteor -el piloto- disponer del sistema de armas más flexible de la actualidad. Gracias al enlace de datos, la información sobre el objetivo se actualiza mientras el misil se dirige hacia su presa. Los datos de reorientación pueden incluso proceder de terceros, es decir, de una plataforma distinta de la aeronave de lanzamiento. El enlace de datos es capaz de transmitir información como el estado cinemático. También notifica la adquisición del blanco por el buscador.
El Meteor lleva instalado un buscador de blancos por radar activo, que ofrece una gran fiabilidad en la detección, el seguimiento y la clasificación de los blancos. El misil también integra un sistema de medición inercial (IMS). Utiliza la familia de buscadores AD4A (Active Anti-Air Seeker). El asombroso rendimiento del Meteor se consigue gracias a su exclusivo sistema de propulsión "ramjet", un cohete de combustible sólido, flujo variable y conductos aerodinámicos. Este motor "ramjet" proporciona empuje al misil hasta la interceptación del objetivo, proporcionando la mayor zona sin escape de cualquier misil aire-aire.
La unidad de control de propulsión y electrónica (ECPU) del arma calcula la velocidad de crucero adecuada en función de las condiciones de lanzamiento y la altitud del objetivo, y ajusta en consecuencia la entrada de aire del ramjet por medio de las cubiertas del conducto de admisión. Aún se desconoce la distancia exacta que puede recorrer el Meteor: por ejemplo, el objetivo puede estar maniobrando. La ECPU controla esa distancia y el combustible restante del misil. Cuando el alcance indica que el misil no se quedará sin combustible si acelera, el empuje se abre al máximo para adquirir máximia velocidad de interceptación (mayor energía). Si el objetivo está al máximo alcance posible, la aceleración será escasa o nula.
En teoría el misil tiene un alcance superior a los 100 km, peor se estima que el Meteor tiene un alcance efectivo de 250-300 km con trayectoria de vuelo balística. Está diseñado para una velocidad superior a Mach 4. El misil tiene una amplia zona de no escape (casi 60 Km). La trayectoria del misil se controla aerodinámicamente mediante cuatro aletas montadas en la parte trasera. Los principios de control del Meteor están pensados para permitir altas velocidades de giro, manteniendo al mismo tiempo las prestaciones de admisión y propulsión.
El misil, al estar diseñado como una unidad completa, no requiere montaje ni mantenimiento inmediatamente antes de la carga. Esta disposición reduce su coste global de apoyo logístico durante su vida útil. El Meteor puede lanzarse como misil furtivo. Está equipado con características cinemáticas mejoradas. Para garantizar la destrucción total del objetivo, el misil está equipado con espoletas de impacto y de proximidad y una ojiva de fragmentación que detona en el momento del impacto o en el punto óptimo de interceptación para maximizar su letalidad.
En esta página Web se compara el AIM-120C con el Meteor:
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