El ALE-47


El sistema dispensador de contramedidas ALE-47 (CMDS) es un sistema crucial para la supervivencia del piloto y la aeronave en un entorno de combate. Asegurarse de que funcione al máximo rendimiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Imaginemos la trepidante escena de la película "Tras la línea enemiga". Durante una misión de reconocimiento sobre Bosnia, el teniente/navegante Chris Burnett -"Longhorn"- (Owen Wilson) y el teniente/piloto Jeremy Stackhouse -"Smoke"- (Gabriel Macht), observan actividad sospechosa. Burnett convence a Stackhouse para volar su F/A-18 Super Hornet fuera del rumbo previsto para echar un vistazo y fotografiar el área. Sin embargo, ellos no saben que lo que fotografían son fosas comunes. Los militares serbios detectan en el radar al avión y se ordena que el avión de caza sea derribado inmediatamente. Se disparan varios misiles tierra-aire 9M37M que vuelan a una velocidad de Mach 1.8 desde el sistema SAM 9K35 Strela-10. Estos misiles son de guía infrarroja y persiguen al caza de forma frenética en su desesperado intento de evasión.


Aunque en la película el caza norteamericano es derribado, la defensa antimisil no es algo muy complicado y se basa en cegar y/o confundir al sistema de guiado. Lo difícil es unirlas en un sólo sistema que detecte pronto y correctamente la amenaza, evalúe contramedidas y maniobras y presente toda esta información al piloto o la tripulación de una forma rápida, clara y consumiendo el menor tiempo posible; ya que el tiempo es un factor básico en la defensa antimisil. Entre las contramedidas más habituales se encuentran las bengalas, como las que lanzan nuestros héroes en la película y también existen los llamados Chaff, que son una especie de tiras reflectoras antirradar. Una especie de laminillas (en realidad son dipolos) cortadas a la mitad de la longitud de onda del radar que nos detecta.  Estos señuelos son los responsables de que el misil pierda el guiado hacia nuestro avión.

Es normal que un piloto se ponga nervioso cuando su sistema de abordo le indica que están siendo detectados. En la película los nervios crecen cuando otra señal de alerta indica que un segundo misil se ha lanzado desde una plataforma de misiles tierra-aire (SAM). A medida que el misil supersónico se aproxima a su objetivo, se lanzan bengalas desde la parte posterior del avión. Esto en la vida real debe de confundir al proyectil que busca el calor. Uno de los sistemas occidentales de lanzamiento de contramedidas más populares es el famoso ALE-47. El nombre completo es AN/ALE-47 Countermeasures Dispenser System o CMDS en la jerga militar especializada. Es un sistema crucial para la supervivencia del piloto y la aeronave en un entorno de combate. Garantizar que su funcionamiento sea óptimo es tarea de los especialistas de armamento. Que uno de estos sistemas se encuentre bien instalado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en una misión de combate.
 

El sistema dispensador de contramedidas AN/ALE-47 fue desarrollado por la compañía Tracor, aunque hoy en día esta compañía ha sido absorbida por BAE Systems. El ALE-47 es una versión mejorada del antiguo sistema ALE-40, con más autonomía y mejor software. Este sistema dispensador se puede integrar en una amplia gama de aeronaves, incluidos helicópteros, aviones de carga y aviones de combate. Alcanzó la capacidad operativa inicial (IOC) en la Marina de los EE. UU. En 1998. Se ha integrado en 38 tipos diferentes de aviones, incluidos el F-16, F/A-18, C-17, CH-47 y UH-60. Desde 2008, se han entregado más de 3000 de estos sistemas y se utilizan en fuerzas aéreas de 30 naciones diferentes.


El Sistema dispensador de contramedidas AN/ALE-47 (CMDS) consta de los siguientes componentes: una unidad de control digital con pantalla (Digital Control Display Unit o DCDU), un programador, una caja de conexiones, dos secuenciadores y cuatro conjuntos dispensadores que contienen un módulo de carga útil (cargador). El sistema también contiene un interruptor de seguridad, un puerto de interfaz Mission Load Verifier (MLV), botones de disparo de bengalas cerca de la palanca de gases del piloto y del copiloto y un panel indicador del interruptor bypass del tren de aterrizaje.

Estos sistemas de contramedidas están integrados con los receptores de emisiones de radar en la aeronave, como el AN/ALR-69. El ALR-69 detecta y busca posibles amenazas de detección de radar en un entorno de combate y genera avisos a los pilotos. Cuando se detecta una amenaza, el sistema lanza las contramedidas de chaff y bengalas en el momento óptimo para cegar la guía de radiofrecuencia del misil atacante o despistar a los misiles infrarrojos por medio de bengalas que generan más calor que los motores del avión. El sistema es muy complejo y no solo es una unidad dispensadora, de hecho, el piloto puede interactuar con el ALE-47 a través de una unidad de control y un programador. El sistema también se puede integrar en las pantallas de instrumentos de vuelo electrónicos (digitales).

En aviones de ala fija se pueden poner varios dispensadores, hasta 32 dispensadores. En aviones de ala rotatoria se podrían instalar hasta 16 dispensadores. Cada dispensador puede contener cinco tipos diferentes de contramedidas. El sistema está integrado con los receptores de advertencia de emisiones radar de la aeronave, receptores de advertencia de misiles y otros sensores de guerra electrónica. Lanza automáticamente contramedidas en el momento óptimo y es compatible con una amplia variedad de contramedidas, como diferentes tipos de bengalas y chaff, con 3 tipos de materiales: XM211, XM212 y M206. Está diseñado también para trabajar con contramedidas futuras avanzadas. El modo de operación puede ser manual, semiautomático y automático. En los modos auto o semi el sistema lanza automáticamente los materiales de contramedidas cuando el AN/ALQ-156 detecta una amenaza.

Los Chaff

Los señuelos radar, reflectores antirradar, o dipolos antirradar (también reciben otros nombres en español), muchas veces conocidos por el término inglés chaff,​ son una contramedida de radar con la que las aeronaves y otros dispositivos propagan una nube de pequeñas y delgadas piezas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado y les hace aparecer como un conglomerado de objetivos secundarios en las pantallas de radar o abruma la pantalla con múltiples retornos. Esta contramedida fue originalmente llamada Window por los Británicos, y Düppel por la Luftwaffe alemana, en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Las fuerzas armadas modernas usan el chaff (en aplicaciones navales, por ejemplo, usando cohetes de corto alcance SRBOC) para perturbar y apartar los misiles guiados por radar de sus objetivos. La mayoría de las aeronaves militares y de los buques de guerra tienen dispensadores chaff como sistema de autodefensa. Un misil balístico intercontinental suelta en su trayectoria varias bombas independientes, una gran cantidad de señuelos y dispositivos chaff.

El chaff también es usado como señal de auxilio por una aeronave cuando las comunicaciones no funcionan. Esto tiene el mismo efecto que un S.O.S. y puede ser detectado por un radar, siendo soltado un paquete cada 2 minutos.

El centroide es el punto donde se considera concentrada el área total de un objeto, donde se supone está ubicado el centro geométrico del cuerpo plano y homogéneo.

Una carga moderna de chaff, del modelo RR-129 y otra del modelo RR-124. La RR-124 está diseñada para no interferir con los sistemas civiles de Radar ATC. Tienen una cobertura de frecuencia entre 2-18 Ghz.

Las bengalas

Las contramedidas de infrarrojos, a veces conocidas por sus siglas en inglés: IRCM (infrared countermeasures), son unos dispositivos diseñados para proteger una aeronave de misiles guiados por infrarrojos (seguimiento de calor) confundiendo el sistema de guiado de los misiles y por tanto haciendo que falle su objetivo. La bengala o señuelo normalmente está compuestas de substancias pirofóricas basada en magnesio u otro metal que arda a altas temperaturas, con una temperatura de combustión igual o mayor que la de los escapes del motor. El objetivo es hacer que el misil guiado por infrarrojos siga la señal de calor de la bengala en lugar de los motores de la aeronave.



Un caza Sujói Su-27 disparando bengalas como falsos objetivos para engañar a un hipotético misil enemigo.

Un Lockheed AC-130U Spooky estadounidense lanzando bengalas de señuelo.

En el F/A-18 el Interruptor de suelta de chaff y bengalas está ubicado en el lado interior, parte superior del mando de gases derecho.

  • Forward Provides semi-automatic consent. Dispenses chaff singles (C/F mode).
  • Center OFF
  • Aft Initiates the selected manual program. Dispenses flare singles (C/F mode).
Avisos del ALE-47 en el F/A-18
  • D LOW se muestra cuando cualquiera de las dos categorías (bengalas/chaff) alcanzan niveles de BINGO. 
  • D BAD se muestra cuando alguna de las dos categorías no se ha disparado.
 

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