El Rafale visto por sus pilotos

Este artículo se publicó nteriormente en El vuelo de la Gran Avutarda.

En el estupendo The Hush-Kit Book of Warplanes, muy recomendable para los que sufrimos de aerotrastorno, encontramos muchos datos sobre aviones militares, incluyendo charlas con varios pilotos. En la entrevista realizada a Pierre-Henri "Até" Chuet, piloto del Dassault Rafalae M, nos podemos hacer una idea de cómo ve este magnífico avión de combate. Pierre-Henri 'Até' Chuet voló el Dassault Rafale M en misiones de combate en Irak. El autor del libro Hush-Kit le pidió que le contara todo sobre el Rafale, un avión de combate excepcional, una obra maestra de diseño y claro candidato al título de mejor avión de combate multimisión.

Rafale F3-R sobre el faro de Faraman en Francia, armado con seis misiles AASM, dos MICA IR y dos Meteor, además lleva un pod de reconocimiento y puntería Talios. El Rafale es utilizado por la Armée de l'air et de l'espace y la Aéronavale.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones volando el Rafale?

¡Es un transbordador espacial! esa fue mi primera impresión. Es muy ágil, con una respuesta muy rápida cuando no vas muy cargado y muy, muy maniobrable: te puedes dar un golpe fácilmente en la cabeza al maniobrar; ¡Yo me di dos golpes en mi primer vuelo! Los controles de vuelo son muy diferentes a lo que yo estaba acostumbrado. Como apenas puedes mover el side stick solo unos centímetros en comparación con el antiguo sistema de control de vuelo del Super Étendard, me llevó un par de horas acostumbrarme a cogerle el tranquillo.

Esa es la principal diferencia. La verdad es que es muy divertido... Otra primera impresión fue el empuje, la velocidad, la comodidad. El hecho de que el avión está muy bien aislado acústicamente, hizo que perdiera la conciencia de la velocidad a la que iba. Realmente tienes que mirar los instrumentos para darte cuenta de lo rápido que vas. Es un avión que responde instantáneamente.

¿Cómo calificarías el Rafale M en las siguientes categorías?

Rendimiento en velocidad de giro instantánea, velocidad de giro sostenida y alto alfa 

Es bueno, es muy bueno. Tienes dos formas de volar el avión: el modo aire-aire, donde tiras 9 G's y más, hasta 11; o vas cargado con bombas y tanques llenos en el modo aire-tierra, en donde las perfomances no son tan buenas. Alrededor de 5 o más Gs y alrededor de 200 grados menos en "rate of bank". Es como volar dos aviones totalmente diferentes. Cuando estás en modo aire-aire, el viraje es instantáneo y sostenido. Muy bueno. El alfa alto es menor que el de un Hornet, pero sigue siendo bueno. Depende de lo que hagas con él. La verdad es que nunca he tenido problemas.

Aceleración y tasa de ascenso: 

¡La aceleración es una locura! La tasa de ascenso no decae; para que te hagas una idea, si estamos a 500 nudos y 500 pies, le metes la postcombustión, esperas a que se encienda y después de sentir la patata tiras de la palanca hacia atrás con el morro a 60 grados, y sientes que vas en vertical debido al ángulo de inclinación del asiento (30 grados), y en algunos momentos incluso tienes que quitar la postcombustión de nuevo para asegurarse de que no saltas a supersónico en la trepada, ¡60 grados morro hacia arriba!


Foto de : Guerric

¿Cómo avión de portaaviones?

Como avión embarcado es un buen reactor. Muy polivalente, muy robusto, tienes suficiente combustible y notas que el aparato es realmente eficiente en cuanto a consumo. Quemas menos combustible en postcombustión a grandes altitudes que el Eurofighter Typhoon sin el dispositivo de poscombustión.

¿Contra un Super Hornet? 

La gente solo piensa en comparar aviones todo el tiempo, pero la vida real no es tan sencilla. El combate por definición es totalmente "unfair". Nunca va a ser "fair play". No está diseñado para ser justo. Si entras en combate cuerpo a cuerpo (dog-fight) de manera caballerosa eso es que eres un mal piloto, ...por no decir un imbécil. No te metes nunca en un combate caballeroso en la vida real, eso es totalmente estúpido. Maniobra. Aprovecha y sorprende a tu enemigo. No se trata de que un individuo derrote a un enemigo; tú estás aquí para obtener resultados. Somos personal orientado a resultados. No se trata sólo de mí. Tienes tras de ti a miles de personas construyendo y manteniendo un carísimo Rafale y un pedazo de portaaviones, como para que te andes con paños calientes. Lo que tengo que hacer es asegurarme de ganar el combate. Fíjate en el Messerschmitt 262 de la IIGM: la mayoría de ellos fueron derribados durante los aterrizajes, donde era más vulnerable. Un derribo es un derribo... 

Si nos vamos a enfrentar a la US NAVY, sabemos que va a ser un combate totalmente desproporcionado en términos de número de aviones/pilotos, lo cual nos llevaría a desarrollar tácticas muy diferentes. Pero si quieres que me enfrente en un dogfight justo 1 a 1 con un Hornet, -preferiría mejor un Super Hornet, pues son menos maniobrables que los C-, te diré que con el Rafale somos incluso superiores al Hornet C. Con lo que sí me preocuparía no es con el aparato, sino con los modernos misiles Sidewinder AIM-9X y sus cascos con visor. Con esas cosas si hay que tener mucho cuidado.  

En numerosas publicaciones se compara al Rafale y al Eurofighter Typhoon, ¿Cómo te encontrarías si tuvieras que enfrentarte contra un Eurofighter?

La verdad es que no entiendo por qué los comparan tan a menudo. No son siquiera el mismo tipo de diseño, idea, concepción o filosofía. Nosotros si somos una plataforma realmente multi-role. Los Eurofighter son estupendos, les encanta usar esos enormes motores que tienen para volar a 40.000 pies de altura. Ya no recuerdo la de veces que he derribado Eurofighters a 45.000 pies gracias a las estelas que dejan. Es sencillo, con mi radar apagado, todos los sensores apagados para que no me detecten, me acerco desde abajo en supersónico y subiendo, absolutamente indetectable. Así que no, no tengo miedo en absoluto de un Typhoon. Tanto las tácticas empleadas por ellos, como por nuestra estupenda electrónica en la cabina y nuestra agilidad, sabemos que tenemos una ventaja. Básicamente tenemos una mejor fusión de sensores, por lo que nosotros podemos ser mucho más agresivos en términos de tácticas. 

El Typhoon es un avión formidable en altura, pero nosotros no somos tan estúpidos de enfrentarnos a ellos a 45.000 o 50.000 pies de altura. Lo que hacemos con ellos es ponerlos fuera de su zona de confort. Se tendrán que enfrentar con nuestras tácticas agresivas. Ahora bien, si lo que quieres es saber cómo sería un combate contra un Typhoon equipado con AMRAAMs contra un Rafale a 50.000 pies de altura, si, vale, el Typhoon tendrá entonces mejores performance seguro. Pero como piloto de Rafale sería estúpido si me enfrentara a ellos en las alturas. Lo que haría sería engañarlos como si aceptara el combate a 50.000 pies, pero con otro avión volando bajo para sorprenderles. ¡Es mucho más fácil de lo que piensas!

¿Contra qué caza te has enfrentado en DACT?

 NotaDACT son las siglas en inglés de Dissimilar Air Combat Training que es el entrenamiento en combate aéreo entre aviones de caza de características diferentes. Aunque en español responde a la denominación de Combate Aéreo Disimilar, por tratarse de terminología militar OTAN, las siglas no se traducen y se usan de esa forma en nuestro idioma.

Muchos, F-16, Typhoon, Super Hornets, Harrier, Alpha Jet y Mirage 2000. El Harrier realmente puede virar bastante rápido, por lo que debes estar muy cerca de él; tienes que tener cuidado. Y con el Alpha Jet, no entres en un combate lento con él. Puede maniobrar y hacer algunos virajes y toneles a velocidades bastante bajas, por lo que realmente hay que andar con mucho cuidado. Un Alpha Jet puede ser complicado y puede ponerte en dificultades fácilmente a baja velocidad, con este aparato es esencial mantener alta tu energía. 

La cabina del Rafale parece un poco justa. ¿Hay pilotos de Rafale altos?

¡Tenemos pilotos de Rafale muy altos! Pero, te digo, cuando vienes del Super Étendard, encuentras que la cabina del Rafale es amplia. Así que realmente, nadie se preocupa por la cabina.

¿Algo no tan bueno que no sepamos sobre el Rafale?

¡El sistema de control ambiental es asquerosamente ruidoso! ¡Pierdes el ECS y el avión se vuelve tan silencioso que crees que se te han parado los dos motores! Me pasó una vez.

¿Te sientes tranquilo volando con un avión no furtivo teniendo en cuenta las modernas defensas aéreas?

Gran pregunta, pero no estoy muy seguro de que el sigilo de un avión vaya a hacer que las cosas sean muy diferentes frente al armamento de última generación. Nosotros no tenemos miedo de hacer penetraciones a baja cota, ni en la Armada y ni en la Fuerza Aérea francesas. Ven trata de píllarme con tu S-400 cuando vuelo a 200 pies sobre el suelo, ...ni de coña. Además, si vuelas un avión stealth y necesitas llevar mucho armamento o bidones, pierdes tu firma sigilosa seguro. Así que no es algo que nos preocupe mucho; Precisamente por eso hacemos mucho entrenamiento con el fin de mantenernos al día y entrenados en el vuelo a baja cota, muy muy baja cota. Es estupendo poder volar a baja cota con este avión ¡No puedo quejarme!

El Rafale es descrito por muchos como el caza más bonito en producción. ¿Cómo calificas su estética?

Me gusta mucho el diseño de los aviones Rafale, aunque debo confesar que el Mirage 2000 también me parece muy bonito, más delgado ...y parece un avión más rápido. En realidad, es más rápido que el Rafale, estamos hablando de Mach 1.8 contra 2.2. Pero creo que el Rafale es un avión bonito; por otra parte, ¡es como preguntarle a un padre si cree que sus hijos son guapos o no! Así que es algo muy subjetivo. Pero en comparación con el Typhoon, se nota que es bonito. Me gusta la forma del Hornet, creo que también es un avión bonito, ¡y el F-22 es uno de mis aviones favoritos! ¿El F-35? Realmente no me gusta mucho el diseño, creo que es un avión de aspecto horrible, para ser honesto, ¡pero no cites en eso! (risas).

¿Con qué confianza te enfrentarías a un F-22 Raptor en un combate aéreo dentro del alcance visual (WVR)?

Obviamente, habrás visto videos [del Rafale quedando muy bien contra el F-22 en entrenamientos de combate aéreo cercano]. ¿Va a ser sólo a cañón? ¿Será Sidewinders? Si es solo a cañón, no tengo problema; si se trata de Sidewinders, y tu oponente tiene su casco montado y el 9X, entonces debo andarme con mucho cuidado; en ese caso sí estaría muy preocupado. Pero definitivamente no tengo ningún problema si solo es a cañón. Si juego mis cartas correctamente, no hay razón por la que no pueda salir bien parado. Pero hay muchas preguntas para saber cómo se podría desarrollar, como ¿cuál es la configuración? ¿va a ser un encuentro "mariposa", con uno cerca del otro? Realmente depende de la situación. Pero ¿solo a cañón? Honestamente, no me preocupa. Y además, el F-22 es un avión enorme, por lo que es más fácil acertarle.

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Dossier de los Eurocanards

Los llamados Eurocanards (Eurofighter Typhoon, Dassault Rafale y JAS 39-Gripen de SAAB) son los tres proyectos más importantes de Europa en el campo de la aviación militar. Los tres comparten la característica fundamental de contar con superficies de control tipo canard que les confieren una maniobrabilidad sin precedentes en Europa. En este Dossier se resumen las características más sobresalientes de estos formidables cazas de superioridad aérea. Cada uno tiene sus puntos fuertes, pero se ha tratado de establecer una clasificación subjetiva basada en las características conocidas. Se puede comprar en: Amazon

Comentarios

  1. Madre mía con los franceses! Un aparato limitado y envejecido pero que puede lidiar sin problemas con el mejor caza jamás construido, un F-22 nada más y nada menos.
    Por no mencionar que cada pregunta le da la vuelta. Si pillo al Eurofighter desde atrás, sin que se de cuenta y volando bajo...si me enfrento solo a cañón contra el F-22... La realidad es que en un enfrentamiento real entre un escuadrón de EF y uno de Rafales van a trepar mucho más rápido los EF, van a establecer superioridad en energía y van a ir cazando desde arriba todo lo que tengan por debajo.

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