Lanzamiento de misiles desde bahías internas
Precisamente, una de las señas de identidad de los cazas furtivos (stealth) de 5ª generación es el compartimiento de armas interno. Los aviones de combate que carecen de tal compartimento no pueden realmente ser considerados furtivos. Para lograr el sigilo, además de un gran rendimiento aerodinámico, el crucero supersónico y la súper maniobrabilidad, todas las armas y municiones transportadas deben instalarse dentro del fuselaje del caza. Además de reducir la señal radar, garantiza que el caza tenga una forma aerodinámica muy limpia. Sin embargo, no es fácil configurar una bahía de armamento para bombas y misiles en un caza furtivo. Técnicamente es un reto.
La razón es que un caza furtivo tiene un tamaño y peso similar al caza de tercera/cuarta generación (el estándar occidental es el caza de cuarta generación), el diseño de la bahía de armamento incorporada también se verá afectado por diversas vaiables estructurales, como tomas de aire en forma de S y tren de aterrizaje. El equipo electrónico también es un componente muy complicado de instalar. Además, el peso al despegue no se puede aumentar mucho, por lo tanto, para un caza furtivo, colocar una bahía de armamento interna es un hito ingenieril sin precedentes.
El problema del lanzamiento desde una bahía interna
Hay una compleja interferencia aerodinámica cuando se lanza el misil desde una bodega interna. Durante el proceso de separación, la seguridad de la aeronave lanzadora puede verse amenazada debido a la baja rigidez estructural y los efectos de aeroelasticidad del misil entre muchos otros efectos.
Además de las múltiples limitaciones estructurales del avión en términos de tamaño y ubicación del espacio, la bahía de armamento presenta gran variedad de problemas operativos. La función y utilización del armamento implica la utilización de técnicas y de diseños complejos que deben asegurar la correcta suelta a la vez que garanticen una capacidad operacional a prueba de fallos de seguridad. Todo esto teniendo en cuenta el perfecto cierre de compuertas en condiciones supersónicas y la apertura inmediata en condiciones de lanzamiento.
No es fácil para la industria aeronáutica de ningún país diseñar sistemas de lanzamiento de misiles y bombas en vuelos normales garantizando la separación normal de armamento sin crear turbulencias o problemas estructurales a la aeronave lanzadora. Cada nueva arma que se prueba requiere de muchos estudios. En España, el CLAEX goza de gran experiencia en este campo. Imaginemos ahora esto mismo desde una bodega interna.
El F-22 Raptor
Vamos a fijarnos en el F-22A de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Este avión fue el primer caza furtivo propiamente dicho. Se ha convertido por derecho propio en el punto de referencia de la industria para el diseño de cazas furtivos.
La bahía de armamento interna del F-22A se divide principalmente en tres partes: la bahía principal, la bahía lateral y el dispensador de elementos de contramedidas (justo detrás de la bahía principal). Debajo se muestra la bahía principal y las dos bahías laterales del F-22A. El compartimiento principal de armamento del F-22A no es grande si lo compatramos con los cazas F-35, Su-57 y J-20z. La capacidad interna de combustible y el radio de combate del F-22A también son menores cuando comparamos los cuatro cazas furtivos. Ello se debe principalmente al diseño de lanzamiento dual en un fuselaje extremadamente compacto.
El compartimiento principal del F-22A tiene 3,9 metros de largo, 2 metros de ancho y aproximadamente 0,4 metros de profundidad. Está separado por una estructura fija en el medio y no se puede conectar. Ver fotos debajo
Debajo se muestra la bahía lateral del caza furtivo F-22A con un misil Sidewinder.
El riel de lanzamiento del Sidewinder tiene un deflector incorporado (plume deflector), lo que significa que la parte más caliente de la columna de gases de escape (el núcleo más caliente) no llega a la bahía. El flujo de aire hacia la bahía desde el aire circundante proporciona un "cojín" de presión de aire adecuado que protege el cableado interno de posibles daños.
En el F-22 Raptor, el misil AIM-9 Sidewinder se transporta en un lanzador hidráulico LAU-141/A construido por Lockheed Martin Tactical Aircraft Systems, llamado Trapeze Launcher. La capacidad es de un solo misil en cada bahía de armas lateral. El lanzador, que utiliza algunos componentes del lanzador LAU-128/A anterior, es básicamente el riel de lanzamiento de la punta del ala de un F-16 con un mecanismo pivotante que se extiende rápidamente. El LAU-141/A incorpora el deflector de pluma, que evita daños en la bahía de armas lateral cuando el misil se lanza.
AIM-9X sidewinder missile on a LAU-141/A trapeze launcher in an F-22 Raptor side weapons bay. pic.twitter.com/I58KyaEhRl
— MachinePix (@MachinePix) February 25, 2020
El lanzador LAU-142/A o Lanzador Vertical de Expulsión del AMRAAM (AVEL)
Debajo se muestran las dimensiones y características técnicas de este lanzador. El mecanismo de tijera se acciona de forma neumática por medio del sistema hidráulico del propio avión. El tiempo de ectensión y retracción es solo de tres segundos.
En la imagen se ve el lanzador de Exelis para el AIM 120C en el F-35.
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